{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los jefes de fracción de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA) manifestaron su rechazo tras los más recientes ataques y agravios que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, vertió en contra del presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez.
Este miércoles en su habitual conferencia de prensa, Chaves se refirió a la posibilidad de que en julio vaya a renunciar a su cargo para iniciar una carrera electoral para buscar una diputación en 2026. El gobernante dijo que aspiraría a ocupar la Presidencia del Congreso y añadió que no sabía “cuánto habrá que esperar para quitar el olor a Cofal de la silla”.
El insulto de Chaves en contra de Arias fue motivo de censura por parte de los jefes de fracción este jueves en su reunión semanal.
El jefe del FA, Antonio Ortega, catalogó de irrespetuosas, bajas y rastreras los insultos de Chaves contra Arias. “Mi fracción y usted tenemos diferencias políticas, pero no nos parece que esa sea la manera en que se debería debatir. Hacemos un llamado a que no mordamos el anzuelo con esas bajezas”, dijo Ortega.
El jefe del PLN, Óscar Izquierdo dijo que Arias cuenta con el respaldo de los liberacionistas.
“Rechazamos esas manifestaciones, que evidencian lo mal que estamos”, dijo Izquierdo.
Luis Diego Vargas, jefe del PLP, exhortó a la fracción oficialista a hacer un llamado al presidente Chaves a evitar este tipo de agravios.
“Lo cortés no quita lo valiente, tenemos diferencias ideológicas, pero no podemos caer en esto. La educación es un pilar fundamental para conversar. Lo que hicieron con don Rodrigo no se hace. Los educados somos más. El presidente Chaves le debe una disculpa a don Rodrigo y a esta Asamblea”, dijo Vargas.
La jefa del PUSC, María Marta Carballo, se sumó a los cuestionamientos.
“Es prudente y me nace don Rodrigo externarle mi respeto por parte de esta diputada y de la fracción, como persona y como presidente del primer poder de la República. El respeto siempre debe privar, sobre todo a un caballero como usted”, dijo.
El diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, señaló que Chaves no solo ofendió a Arias, sino también a todos los adultos mayores de este país e incluso a los deportistas que utilizan Cofal”.
“Burlarse de las personas solo porque necesitan algo médico para mejorar su salud o porque el tema de la edad obliga a muchos a usarlo, es muy bajo”, indicó.
Arias se limitó a agradecer las palabras de los diputados.
“Muchas gracias, les agradezco sus palabras de solidaridad y las guardo en mi corazón”, afirmó el presidente legislativo.
Justo cuando los jefes de fracción daban su respaldo a Arias, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, decidió abandonar la sala de la reunión.
Source
Carlos Mora